LA ENERGÍA COMO MOTOR DE LA VIDA

Estimada familia,

Tras los años de transición de la Agenda Escolar 2030, ha llegado el momento de iniciar el ciclo de dos años. Tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, vamos a abordar el hilo de la sostenibilidad en las escuelas, y siguiendo este camino, se os propone trabajar también una situación de gran actualidad para los próximos dos años. Energía: motor de la vida.

En este momento el tema de la energía ha cobrado un gran peso en el ámbito social, destacando la relación del ser humano con ella y su necesidad, poniendo de manifiesto que los seres somos ecodependientes. Y es que la energía es uno de los pilares de la organización de nuestra sociedad.

Esta dependencia de la energía se da, sin embargo, en un contexto especial en nuestro entorno. De hecho, las fuentes de energía que utilizamos en el día a día suelen ser externas (en torno al 90%). Así, nuestra dependencia de ellos es muy grande.

El tema de la energía está directamente relacionado con cualquier actividad cotidiana. No sólo en la movilidad a nivel mundial, también es materia prima en todas las actividades económicas desde el sector primario hasta el terciario. Además, es un tema que tiene una presencia destacada en el día a día en las viviendas y en los centros escolares. Los datos de energía actual en la CAPV son los siguientes: industria: 61%, sector terciario: 19%, transporte: 17%, administración: 3% (informe EVE 2020).

No cabe duda de que, en estos momentos, el peso social del tema no es desdeñable. Por un lado, por la subida de los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles. Además de la dependencia energética generada por la guerra de Ucrania, se están poniendo en marcha varios proyectos para prevenir la pobreza energética que se está poniendo de manifiesto a nivel social. No solo eso, sino que están apostando por la energía soberanista. Así, la ciudadanía está demandando otro tipo de gestión. Muchas veces, tratando de potenciar las diferentes fuentes de energía a nivel local, bien organizando a la población en grupos o bien responsabilizándose el propio Ayuntamiento en este ámbito. Así mismo, también se ha puesto sobre la mesa el impacto que genera el ser humano para conseguir estas energías, haciendo hincapié en la conexión directa de los combustibles y la emergencia climática.

Queda claro, por tanto, que el tema de la energía puede abordarse desde diferentes puntos de vista y que está estrechamente relacionado con otros temas: producción y consumo sostenible (GJH11), emergencia climática (GJH13), pobreza (GJH 1), paz (GJH16), soberanía energética, descrecimiento…

Esto choca, sin embargo, con la escasa elaboración del tema energético a nivel educativo. El tema de la energía ha generado a menudo preocupación a nivel educativo para poder trabajarlo con el alumnado de Educación Infantil y/o Primaria. La complejidad del tema, así como las dificultades para entender el concepto de energía, a menudo ha llevado a no tratar el tema con menores. Sin embargo, los expertos señalan que en los últimos años han surgido nuevas y atractivas formas de trabajar la energía y ven imprescindible poner sobre la mesa el concepto de energía para poder trabajar conceptos más complejos relacionados con la energía al aumentar la edad (Learning progressions).

Por lo tanto, desde Ingurugela proponemos la elaboración del ODS 7 para trabajar en las comarcas de Gipuzkoa y, si es posible, fomentar el trabajo en red y los proyectos comunes.

Un cordial saludo,

Comisión de Agenda Escolar 2030