NUEVAS TECNOLOGÍAS

Entre las competencias básicas que l@s alumn@s de las enseñanzas obligatorias deben conseguir se encuentra la competencia digital, y para ello tenemos que:

• Integrar las nuevas tecnologías en el Proyecto Educativo, el Proyecto Curricular y la gestión de la Ikastola.
  • Alfabetizar a nuestr@s alumn@s para que utilicen adecuadamente las herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías.
  • Aprovechar el potencial didáctico que nos ofrecen.
  • Establecer modelos de comunicación para acercar y estrechar las relaciones entre los diferentes miembros de la Comunidad Escolar.

La sociedad que, cada vez más, utiliza las Nuevas Tecnologías, promueve la reorganización de la ikastola. Por lo tanto, ésta debe buscar y promover modelos de organización adecuados a nuestros tiempos y la adecuación de los recursos humanos teniendo en cuenta la nueva organización proponiendo cambios (infraestructura, espacios, recursos tecnológicos…) para que nos adecuemos a modelos de aprendizaje diferentes.

En este sentido, la Ikastola Urumea ha hecho grandes esfuerzos en este campo.

Además del aula de informática, estamos equipando las aulas con proyectores y otros recursos audiovisuales.

En el tercer ciclo de Educación Primaria (proyecto eskola 2.0), disponemos de pizarras digitales y ordenadores mini portátiles para cada alumno. En el primer y segundo ciclo también estamos equipando las aulas con pizarras digitales.

Mediante estos recursos, impulsamos la autonomía de nuestr@s alumn@s, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la capacidad de aprender a aprender, se convierten en parte activa de su aprendizaje.

Y cómo aplicamos las nuevas tecnologías en las diferentes etapas?

Educación Infantil

Cuando llegan al primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, o sea, al aula de 3 años, l@s alumn@s comienzan a dar sus primeros pasos con los ordenadores. En el ordenador refuerzan, como complemento de lo trabajado en el aula, el euskara, las matemáticas, la plástica… mediante cuentos, puzles, dibujos y diferentes actividades, de un modo interactivo y participativo.

Por lo tanto, además de reforzar lo trabajado en el aula, el objetivo es el de familiarizarse con el uso de los ordenadores, aprender a utilizarlos…

Trabajando de este modo l@s niñ@s se motivan mucho; mediante imágenes y sonidos atractivos, se identifican con los personajes que aparecen y juegan de forma muy responsable; muestran gran interés y ganas de aprender.

Primaria

En Educación Primaria, además de dar continuación a lo empezado en Educación Infantil,  sobre todo en el aula de informática, se fomenta, guiad@s por la profesora de informática, la competencia digital.